#111. El Club de los Bebedores Conscientes.
El alcohol, al igual que el tabaco, es una droga legal. Una droga que, de tanto dinero que mueve, está lejos de ilegalizarse y desaparecer de nuestra sociedad. Todo lo contrario, desde hace siglos, el alcohol forma parte de nuestro día a día.
Es la droga social por excelencia.
Pero, como sustancia adictiva que es, provoca dependencia, alcoholismo, y un sinfín de otros problemas psicológicos y de salud. Lo que parece tan inofensivo es, en realidad, un arma peligrosa. Un arma con la que estamos muy acostumbrados a tratar.

Bebemos alcohol de manera automática en eventos sociales y familiares, sin ser conscientes realmente de que estamos jugando con fuego. Si lo piensas, en cierto modo, ya somos algo adictos en la medida en la que no podríamos ir a ese evento de trabajo o comida con amigos sin beber al menos una cerveza o una copa de vino. Hemos automatizado el consumo de alcohol hasta tal punto que hemos perdido la capacidad de decidir conscientemente si queremos o no beber alcohol en cada momento.
He aquí donde toca hablar del concepto “bebedor consciente” o “mindful drinking”. Aunque, debido al sensacionalismo asociado a todo lo mindful, usaré el término en castellano, que no tenemos manido aún.