9 min read

#21. Alimentos y estrategias alimentarias para vivir más

¿Lo que comemos influye en cuánto vivimos?

Tenemos pocas dudas. Rotundamente sí.

Y no es solo que desde hace algunas décadas, nos llevamos a la boca cosas que nos disfuncionan y nos enferman.

Es que es posible que algunos alimentos o estrategias nos ayuden a vivir más y mejor.

¿Quieres saber cuáles? Acompáñame.

¿Cuánto importa lo que comemos?

En lo referente a longevidad y calidad de vida, cada vez tenemos más claro que más allá del peso o del índice de masa corporal, tenemos que prestarle atención a la composición corporal. La evidencia es clara: una buena proporción entre músculo y grasa son factores clave para una vida larga y libre de enfermedad. Y para ello, la genética importa, sí, pero no tanto como la actividad física y la alimentación. Hoy voy a hablaros de esta última.

La pregunta que me he hecho al redactar este artículo es simple: ¿existen alimentos que hayan demostrado prolongar nuestra vida? La respuesta, la verdad, no es tan sencilla. Pero hay cositas.

Por un lado, existen muchos estudios que analizan pormenorizadamente la influencia de los 3 macronutrientes (esto es, de la grasa, hidratos de carbono y las proteínas), sus variedades y sus cantidades en nuestra longevidad. También se han analizado infinidad de formas de combinar esos nutrientes para conformar lo que conocemos como dietas (mediterránea, paleo, keto, vegetariana, etc).

Y por lo interesante (y extenso) del tema, los analizaremos en un artículo separado. Porque hoy no vengo a hablaros de qué dietas se asocian con mayor cantidad y calidad de vida. Quiero daros a conocer alimentos o herramientas que, en mayor o menor medida, se han asociado a una mayor longevidad.

1. Restricción calórica

Este artículo es solo para suscriptores premium