#59. La contaminación causa infartos. Te explico por qué.
Cada minuto respiras 15 veces.
Inhalas 7 litros y medio de aire, cada 60 segundos.
Y la calidad de este aire, influye en tu corazón. De hecho, ahora sabemos que la contaminación es un factor de riesgo cardiovascular CLAVE.
Pero es super desconocido.
La contaminación mata, y no por el agujero de ozono.
Respirar aire contaminado daña tus pulmones… y tu corazón.
Te cuento cómo. Y por qué deberíamos prevenirlo.
Acompáñame.
INTRODUCCIÓN
La calidad del aire que respiramos influye directamente en nuestra salud. Y lo peor de todo, sin que nos demos cuenta. Es normal asociar la contaminación con problemas respiratorios, porque realmente afecta a tus pulmones. Pero lo que no se sabe tanto es que su impacto va mucho más allá y tu corazón es uno de los grandes afectados.
La contaminación, y no solo la atmosférica, repercute en la salud de tu corazón.
Cada minuto respiramos unas 15 veces, lo que implica que inhalamos alrededor de 7,5 litros de aire. Sin embargo, cuando este aire está contaminado, no solo absorbemos oxígeno, sino también diversas sustancias tóxicas que penetran silenciosamente en nuestro organismo, donde impactan directa e indirectamente en tu salud.
Te explico cómo.
IMPACTO DE LA CONTAMINACIÓN EN EL CORAZÓN
Tenemos ya datos desde hace algunos años. En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que más del 40% de las muertes prematuras relacionadas con la contaminación del aire exterior se debieron a enfermedades del sistema cardiovascular, principalmente a infarto (cardiopatía isquémica) e ictus (accidentes cerebrovasculares).