7 min read

#80. Entrenar a esta hora es mejor para ti.

Entrenar siempre es beneficioso para tu salud, cuando lo comparamos con no entrenar.

Pero si quieres hilar fino… ¿importa la hora a la que entrenas?

Puede que más de lo que crees.

Te lo cuento.

La hora a la que entrenas podría estar influyendo en tu rendimiento… y en tu salud. Todas tus funciones vitales siguen un orden, una sincronización en forma de ciclo circadiano ajustado por tu reloj biológico interno, que regula todo. La temperatura corporal, el ritmo cardiaco, la liberación de hormonas o incluso la sensibilidad a la insulina. Sabemos que todos estos procesos naturales varían notablemente a lo largo del día, afectando cómo respondes, y cómo te afecta, entre otras cosas, entrenar.

La temperatura corporal varía a lo largo del día, con un ascenso a partir del mediodía. Fuente: https://www.nature.com/articles/s41598-023-29615-8

Y de hecho, esta es la base de lo que se conoce como cronoejercicio, un área de investigación que estudia cómo nuestro reloj interno afecta y es afectado por la realización de ejercicio.

¿Rindes igual si quieres levantar pesas por la mañana que por la tarde? ¿Si tienes que madrugar, importa si entrenas muy tarde? ¿Te beneficia igual entrenar por la tarde que por la mañana? Ojo que este tema es super interesante, porque varía entre personas, y ya podemos saber qué te beneficia más.

Vamos a verlo. 

Este artículo es solo para suscriptores premium