#36. Menopausia, qué riesgos tiene y cómo evitarlos.
Es cierto: las hormonas sexuales te protegen.
Y la menopausia supone un cambio metabólico muy importante, que aumenta tu riesgo de enfermedad.
Sobre todo, de enfermedad de corazón y cardiovascular.
No obstante, hay muchas cosas que puedes hacer para reducir el riesgo que supone.
Te lo cuento TODO. Acompáñame.
¿Qué es eso de la menopausia?
La menopausia es un evento fisiológico normal que marca el final permanente de los ciclos menstruales debido a la pérdida de la función completa de los óvulos. Ocurre, de media, a los 52 años.
Junto el cese de la denominada “reserva ovárica” ocurren el organismo de las mujer una serie de modificaciones en los niveles de determinadas hormonas. En resumidas cuentas, los ovarios producen menor cantidad de estrógenos y progesterona. Como ejemplo, durante la vida fértil de la mujer el nivel medio de estradiol (el principal estrógeno en el sexo femenino) es de 100-250 pg/ml, pero este cae en la post menopausia más de 10 veces, para pasar a ser de unos 10 pg/ml. Son estos cambios los responsables de los síntomas típicos de la menopausia, tales como sofocos, escalofríos, problemas de sueño o cambios en el estado de ánimo entre otros.
Cómo afectan los cambios hormonales a tu salud.
Pero esto de la menopausia va más allá. Y es que estos cambios hormonales, sobre todo la disminución del nivel de estrógenos, pueden acarrear un aumento del riesgo cardiovascular. Tanto es así, que las tasas de mortalidad por infarto de corazón de la mujer, que son menores que las de los varones, a partir de los 50 años aumentan de tal forma que casi superan a las del sexo masculino.
Podríamos decir que los estrógenos “protegen” a las mujeres de la enfermedad cardiovascular durante la edad fértil, pero que tras la menopausia esta protección se pierde.
Vamos a ver los motivos.