5 min read

#43. La enfermedad de corazón se puede revertir. Así.

Nos han dicho que si ya has sufrido un infarto, o si tienes ya enfermedad en las arterias del corazón, ya estás sentenciado.

Estas placas amenazan tu vida, ya sabes de qué morirás.

Pero desde hace pocos años estamos empezando a ser conscientes de que esto no es del todo cierto, y hay algunas herramientas que han demostrado ser capaces de disminuir estas placas y el riesgo de sufrir un infarto.

Así, hoy tiene mucho sentido preguntarse: 

¿Cómo se revierte la enfermedad de corazón? 

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo, y en la mayoría de ocasiones ocurre porque se crean placas de ateroma en las arterias que nutren órganos tan importantes como tu corazón o tu cerebro. 

En medicina, cuando has sufrido un evento cardiovascular, entendemos que tu riesgo de sufrir otro es muy alto. Y por eso, una vez que tus arterias están enfermas (es decir, cuando tienen placas de ateroma o colesterol en su pared), todos nuestros esfuerzos (hábitos, estilo de vida y fármacos) van encaminados a “estabilizar” estas placas y así evitar que aparezca un nuevo evento cardiovascular. Pero ciertamente, no contemplamos la posibilidad de que estas placas puedan desaparecer. Y es que clásicamente, esto no ha parecido posible. 

La medicina no ha contemplado que la enfermedad de corazón se pueda revertir. Sin embargo, puede que se equivoque.

Estudios recientes parecen sugerir que las placas de ateroma sí que pueden reducir su tamaño y número. Empezamos a ser conscientes de que algunas herramientas son capaces de disminuir estas placas y por tanto, el riesgo de sufrir un infarto. 

Y creo que es un mensaje brutal.

En este artículo, te lo cuento.

Este artículo es solo para suscriptores premium