5 min read

#56. ¿Tienes que caminar 10.000 pasos para estar sano?

Es uno de los mantras más repetidos:

“Hay que caminar 10.000 pasos para estar saludable.”

Pero en realidad, los 10 mil pueden incluso ser innecesarios para algunas personas.

Los estudios aclaran para quiénes.

Entonces, tú, ¿qué tienes que hacer?

Te lo cuento. Acompáñame.

¿Cuánto debemos caminar al día?

El movimiento es fundamental para nosotros. Y no hay duda, caminar es una de las formas más simples y accesibles de actividad física.

Considero que estamos hechos para caminar. Piénsalo. Cualquier persona con un mínimo de entrenamiento puede caminar durante muchas horas sin descansar. Tu fisonomía y tu metabolismo están confeccionados para que caminar no te suponga casi esfuerzo. Y tu organismo ha encontrado el modo de equilibrarse y optimizarse con esta actividad física ligera.

Pero, ¿cuánto necesitamos caminar al día para mantenernos saludables? Durante años, el objetivo de 10.000 pasos diarios ha sido promovido como el estándar de oro. Este número tiene un origen curioso, y los estudios más recientes ofrecen una perspectiva más precisa sobre cómo impacta el caminar en nuestra salud. En este artículo, vamos a ver qué dicen los estudios sobre la cantidad óptima de pasos diarios, desmitificando el mito de los 10.000 pasos y analizando cómo variar la cantidad de actividad física afecta a nuestra salud.

¿De donde viene la famosa cifra?

Todo apunta a que este número como objetivo de pasos diarios no proviene de trabajos científicos, sino de una estrategia de marketing.

En la década de 1960, una empresa japonesa lanzó un podómetro llamado “Manpo-kei”, que significa literalmente "medidor de 10.000 pasos". Esto hizo que se popularizara la idea de que era un objetivo ideal para estar sano.

Pero independientemente, es verdad que esta cifra parece razonable, ya que puede ser un objetivo alcanzable y además es un número redondo y simple.

Ahora bien, ¿lo hemos estudiado?

Sí. En los últimos años, diferentes estudios han comenzado a desentrañar la asociación entre el número de pasos diarios y sus beneficios para la salud.

Hay algo que parece evidente, y es que tu corazón y tu salud en general prefieren que te muevas.

Este artículo es solo para suscriptores premium