#13. Cómo bajar el colesterol sin estatinas.
Quieres reducir tu colesterol y tu médico te recomienda estatinas.
Pero eres reticente a tomarlas, o al menos, quieres intentarlo por otros medios.
Pues que sepas que se puede.
Las estatinas son eficaces para reducir el colesterol, pero hay opciones naturales.
Te las cuento.
Es super frecuente en consulta. Personas con el colesterol elevado a las que se les recomienda tomar una estatina, pero que se preguntan razonablemente si es la mejor opción, o si pueden mejorar su colesterol sin recurrir a los fármacos.
Pues la realidad es que hay intervenciones no farmacológicas que han demostrado reducir el colesterol y mejorar su calidad.
Ahora bien, tienes que entender que en algunos escenarios, la toma de estatinas reduce mucho el riesgo de sufrir un nuevo evento cardiovascular. Y es que tenemos suficiente evidencia para afirmar que un nivel de colesterol no-HDL elevado causa enfermedad cardiovascular. Aunque como explicamos aquí, no es la única causa.
No obstante, eso no significa que todas las personas con colesterol elevado tengan que tomar estatinas. Y aun así, la decisión de tomar o no una estatina siempre es personal. Como médico te digo, si alguien decide no tomar un determinado fármaco, está en su derecho.
Para esas personas, existen alternativas. Algunas son tan potentes como las estatinas. Otras, sin embargo, son más fantasía que realidad.
Te cuento las que funcionan, y las que no.
Extracto de ajo y canela
Son un ingrediente habitual de suplementos que prometen reducir tu colesterol. No obstante, cuando estudios independientes los han comparado frente a placebo, no han encontrado un efecto significativo.
Taurina
La taurina es un aminoácido que se encuentra en la carne, y que es habitual en suplementos, siendo incluso la imagen de una conocida marca de bebidas energéticas. En realidad, a pesar de su mala fama, lo cierto es que algunos estudios han encontrado que la taurina mejora la presión arterial y el rendimiento muscular con el ejercicio.
También se ha destacado su poder reductor del colesterol y los triglicéridos. Sin embargo, este no parece ser más que marginal (reduce unos 13-20 mg/dL el colesterol total de media) según los estudios más recientes.