#20. 7 test que puedes hacer en casa para saber cuánto vivirás.
La salud no “te toca”.
La salud se gana, como tantas otras cosas de la vida. Y se demuestra.
Al menos, para la inmensa mayoría de enfermedades y condiciones.
Y así, hay alguna manera de medir, o de inferir, qué riesgo tienes de morir.
Algunas son mediante pruebas, fáciles de realizar, que puedes hacer en casa.
¿Quieres saber cuáles? Acompáñame.
El artículo de hoy es directo y muy práctico. Mira, te comento. En los últimos años nos hemos dado cuenta de que tu salud no solo se define por la cantidad de placas de ateroma que tienes en tus arterias o el tamaño de tus partículas de colesterol (que también), sino que hay determinantes tan importantes de tu esperanza de vida como son tu fuerza, tu equilibrio o tu velocidad.
Y como imaginarás, hay algunas pruebas o test que por utilizar alguno de estos atributos, han demostrado reflejar muy bien tu estado de salud. Y algunos de estos test son muy sencillos de realizar. Por supuesto, es importante reconocer que son solo una herramienta de evaluación y no reemplazan una valoración profunda médica, pero los que te presento se respaldan con suficiente evidencia, y tienen suficiente sentido, como para que te los recomiende realizar.
Además, son super curiosos e interesantes. Vamos allá.
1. ¿Cuántas flexiones eres capaz de hacer?
Una prueba sencilla pero muy reveladora es el test de flexiones. Varios trabajos han encontrado una correlación significativa e inversa entre el número de flexiones que puedes realizar seguidas, y el riesgo de infarto cardiaco o cerebral. En particular, este estudio encontró que las personas capaces de hacer más de 40 flexiones en un minuto tenían un riesgo significativamente menor de sufrir enfermedades cardíacas en los próximos 10 años en comparación con aquellos que podían hacer menos de 10 flexiones.
Tiene sentido. Ya hemos comentado la importancia que tiene la fuerza para tu salud. Más allá de ser algo estético, estar fuerte te protege frente a la enfermedad, haciendo más difícil que desarrolles factores de riesgo como obesidad, hipertensión o diabetes, o enfermedades como algunos tipos de cáncer o enfermedad degenerativa cerebral.
Y personalmente, opino que todos nosotros, incluido tú, querido lector, deberíamos ser capaces de realizar más de 10 flexiones. La fuerza se puede trabajar, y protege de la muerte prematura. Piensa que, en cierto modo, si estás fuerte, también eres más fuerte frente a la enfermedad.